MÓSTOLES POR LA IGUALDAD DE GÉNERO
1. Presenta la buena práctica que hayas elegido.
Dentro de las prácticas que me he ido encontrando a través de la red, me
ha llamado la atención una que este año 2023 lleva a cabo el Ayuntamiento de
Móstoles, a través de la Concejalía de Cultura y Convivencia. Utilizando la herramienta de Tik Tok con el
hastag de #Móstolesporlaigualdad, se celebra la tercera
edición de este certamen que pretende concienciar
por la igualdad de género. Otro de sus objetivos es la participación ciudadana
y la reflexión sobre la igualdad de género de cara a la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8
de marzo. En cuanto a la presentación de las obras la fecha límite será el 15
de marzo de 2023 y la duración máxima de cada trabajo presentado de un minuto.
Al concluir todo el proceso se premiarán dos de las obras audiovisuales
realizadas a través de la aplicación TikTok sobre la temática anteriormente
señalada. La elección de las obras galardonadas se realizará por un jurado
entre todas las propuestas que cumplan los requisitos de inscripción y sean
recibidas dentro del plazo oficial marcado.
Dichos trabajos también competirán
por los galardones nacionales del certamen #Rodandoporlaigualdad.
Bases del concurso e
información adicional:
https://twitter.com/AytoMostoles/status/1626528448872153090
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdEO_evb-BGIPiTImZGRYIIXxvHxM4PnG8JNhWj_1HC8z71aQ/viewform
https://www.mostoles.es/es/noticias/certamen-mostolesporlaigualdad-tiktok-ganadores
2. Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa
buena práctica.
Se pretende concienciar
sobre la igualdad de género a través de la herramienta de Tik Tok. Ésta es una
aplicación que permite alcanzar una gran difusión en muy poco tiempo y que
además produce un mensaje inmediato. En la actualidad es especialmente usada
por la juventud pero también ha tenido alcance en otras franjas de edad.
El ganador/a de
este premio, además de percibir una dotación económica, optará al primer premio
nacional junto con vencedores en otros certámenes a nivel estatal.
La temática sobre la que debe versar el vídeo
es todo lo que concierne a la igualdad de trato.
3. Comenta, si los conoces, el impacto y
resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica. Si desconoces esa
información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría
tener.
Desconozco el
impacto o resultado que ha tenido esta buena práctica, pero debo presuponer que
lo ha tenido ya que este año 2023 celebra su tercera edición.
Todo lo que
genere el diálogo en la sociedad y la participación de la ciudadanía con
respecto al mensaje transmitido, ya de por sí es una buena inicitiva pues favorece
que se visualicen ciertas cuestiones, como en este caso la igualdad de género
sobre la que si bien se han realizado muchos avances todavía se sigue
encontrando con barreras, así que cualquier medida que tienda a suprimirlas
debe ser bienvenida.
4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras
que tiene esta buena práctica?
Puntos
fuertes:
-Al tratarse de un concurso en el que pueden participar todas aquellas
personas que residan, trabajen, estudien o hayan nacido en Móstoles, permite
que el propio concurso no acabe excluyendo la participación del propio segmento
de la población que podría ser destinataria de dicho mensaje, como por ejemplo
las mujeres inmigrantes.
- Fomenta la participación popular y se trata
de una herramienta que produce un intercambio de información de manera muy
rápida.
-La información se
transmite a través de un canal muy coloquial y cercano, apoyada de todo tipo de
forma de difusión audiovisual por lo que alcanza a todos los sectores de la
población.
-Este premio,
cuya tercera edición se celebra este año, está teniendo continuidad en el
tiempo y ello posibilita que se puedan analizar sus efectos a largo plazo y no
únicamente de manera puntual.
Puntos
débiles:
-Que el
destinatario interprete el mensaje recibido con cierta banalización, debido a
Tik Tok tiende a recurrir a cuestiones triviales y no exentas de ciertos
tópicos, por lo que el sentido de la información puede quedar relegado a un
segundo plano.
-Que la propia
inmediatez en la transmisión de la información provoque que el propio mensaje
pueda ser rápidamente olvidado, ya que esta cultura del impacto tiende a que se
cree un nuevo mensaje sobre otra temática. En este supuesto la persona
destinataria puede encontrarse con la dificultad de no saber distinguir entre
los mensaje importantes y los meramente triviales o lúdicos.
Comentarios
Publicar un comentario